Conoce más sobre la Tagetes erecta y sus aplicaciones medicinales

La Flor de Fallecidos o bien Clavelón de la India, Tagetes erecta
Tagetes erecta es una suerte de planta herbácea de la familia Asteraceae. Es una especie originaria de México mas su cultivo ha sido expandido a otros países de América Tropical y el Caribe. En la mayor parte de los países donde se halla, se puede hallar medrando de forma silvestre y en ciertos casos, se ha transformado en una especie invasora local. Su extenso cultivo se debe a las preciosas y numerosas inflorescencias, sus propiedades medicinales y su poder repelente de plagas.

Inflorescencias peculiaridades simples de la Flor de Fallecidos, Tagetes erecta

Se identifica por ser una planta que alcanza entre los sesenta-noventa cm de altura con tallos muy ramificados y delgados. Las hojas se disponen de forma alterna, son alargadas y divididas en foliolos con forma de lanzas (lanceolados) con bordes muy serrados, y con coloraciones verde-oscuras.
aplicaciones medicinales

...

La floración es atractivísima y abundante (existen inflorescencias simples o bien dobles). Las llamadas flores son verdaderamente inflorescencias compuestas peculiaridades de las asteráceas donde se observan 2 géneros de flores; unas más pequeñas y centrales siempre y en toda circunstancia de color amarillo y otro conjunto rodeado a estas con forma de pétalos que son llamadas flores liguladas. En esta especie las flores liguladas pueden tomar colores que van desde el amarillo hasta el colorado. Las flores tienen un fragancia realmente fuerte y desapacible. La temporada de floración donde más se observan inflorescencias ocurre en las estaciones más cálidas del año; esta planta puede florecer a lo largo de todo el año.

Propiedades medicinales de la Flor de Fallecidos, Tagetes erecta
Esta planta se emplea en México para calmar diferentes nosologías asociadas a muchas enfermedades y malestares. Se usa para combatir la gripe, enfermedades cardiovasculares, molestias o bien dolores de estómago, diarreas, vómitos y tiene propiedades antiparasíticas. Todas y cada una de las nosologías se combaten con esta planta realizando infusiones de sus flores y raíces.

Las flores y raíces han de ser hervidas en agua a lo largo de unos diez minutos, dejar descansar y después tomar dos-tres tazas al día.

Propiedades insecticidas de la Flor de Fallecidos, Tagetes erecta
Esta especie es muy empleada para cultivar en los bordes de muchos huertos y jardines por el hecho de que tienen propiedades naturales de repulsión de insectos y nemátodos. Asimismo pueden realizarse insecticidas caseros desde esta planta que pueden ser usados para la fumigación de plantas atacadas por plagas.

Para realizar el insecticida casero debemos proseguir los próximos pasos: Tomar un recipiente y incorporar en cantidades iguales agua y también inflorescencias; Esta mezcla debe dejarse en reposo por dos semanas mas removiendo un tanto el agua cada tres días; colar; después de las un par de semanas se debe entremezclar esta solución en proporción de 1:2 litros de agua con una cucharada de jabón disuelto (en agua); emplear esta solución final para fumigar tus plantas.

Inflorescencias peculiaridades dobles de la Flor de Fallecidos, Tagetes erecta

aplicaciones medicinales 2

Consejos para el cultivo de la Flor de Fallecidos, Tagetes erecta
Es muy simple de cultivar y solo debemos conocer ciertos requerimientos para su perfecto desarrollo y floración:

...

Iluminación: Debe cultivarse siempre y en toda circunstancia a pleno sol sin plantas altas que puedan interferir en la captación de la luz solar. No aguantan lugares muy sombríos.

Temperatura: Siempre y en todo momento las temperaturas han de ser superiores a los 20°C si bien acepta temperaturas entre los diez-15°C. No acepta las heladas.

Frecuencia de riego: Regarse cada dos-tres días en los meses más cálidos, con rebosante agua, mas eludiendo siempre y en toda circunstancia el encharcamiento. En invierno regarse 1 vez a la semana. Normalmente subsiste con el agua que le provee las lluvias eventuales.

Sustrato: Pobre en nutrientes y con un buen drenaje. Si la tierra es rica en materia orgánica la planta generará muchas hojas y pocas inflorescencias.

Plagas y enfermedades: Aguanta el ataque de plagas tan con fuerza, que las repela. Pueden agredir hongos sus raíces si la humedad es muy elevada.

Multiplicación: Muy simple por semillas que vamos a recoger de las inflorescencias secas. Se siembran en cualquier temporada del año.

Leave a Reply