El lenguaje y el significado de las flores hace referencia al simbolismo y significado de lo que cada flor representa en dependencia de la cultura y localización geográfica.

La sociedad tiene una especie de memoria colectiva que a veces el individuo ignora. No es extraño que en mi floristería la gente me pregunte por el significado de los tonos de las rosas.

significado de las flores amarillas

...

significado de las flores blancas

De alguna forma sabemos que las flores tienen un lenguaje propio (llamado a veces fluorografía). Sabemos que, en dependencia del instante, el propósito del regalo o bien los sentimientos que cobijamos cara el receptor del presente, un género de flor o bien otra es aproximadamente conveniente para cada ocasión.

Significado de las flores para regalar

Las flores, de hecho, tienen un lenguaje olvidado por las personas. Se ha utilizado como medio desde la vieja Persia. El día de hoy solo podemos elucubrar con los significados de dicha comunicación.

No somos capaces de comprender la dificultad de aquel precioso sistema.
Podemos realizar un listado, aproximadamente atinado, de lo que cada determinado género de flor expresaba. Mas nos quedamos cortos si creímos que con eso basta.
No solo el género de flor determina el mensaje. En tal caso sería fácil recobrarlo. Depende de las pretensiones del receptor y de a quién se dirige. Lo más obvio es el cortejo.

significado de las flores en tatuajes

Mandarle flores siendo que amas es la parte más fácil de este juego. En un caso así la interpretación es fácil. Las pretensiones, claras.

Mas en la temporada victoriana, expresión máxima de este medio entre los cortesanos, las flores se mandaban entre todos, sin importar lo más mínimo sexo o bien condición, y encerraban mensajes considerablemente más complejos de los que el día de hoy podemos entender.

...

De tal manera que un mismo género de arreglo floral podría representar muchas cosas en dependencia de las pretensiones de los actores. Pongamos un caso.

Significado de las flores y sus colores

significado de las flores y sus colores

Un ramo de rosas amarillo mandado entre 2 adolescentes podría representar amistad.
Exactamente el mismo ramo de rosas, del mismo color, mas mandado por una mujer a su amado, podría representar celos, e inclusive una insinuación de infidelidad.

De la misma forma, el tratamiento que el receptor dé al arreglo en cuestión tendría mucho significado. No sería lo mismo devolverlo, exhibirlo o bien desdeñarlo…
¿Comienzas a intuir la dificultad del sistema?

Hay mucho simbolismo escondo en el tono de las flores que obsequias. Prácticamente tanto como listados puedes localizar por Internet del mensaje escondo en los tonos de las rosas.

En el pasado hubo de ser algo universal. El día de hoy muchos listados consultados difieren en el lenguaje de las flores. Hay, no obstante, colores que semejan ser indiscutibles:
Rojo: amor, pasión, felicitación exaltada.
Blanco: inocencia, pureza, humildad.
Rosa: Cariño por alguien, gratitud frente a un favor.
Rosa suave: simpatía.
Amarilla: Amistad, celos, infidelidad.
Azul: Confianza, cariño.

En dependencia del sitio en que te halles el lenguaje de las flores puede cambiar. Asimismo depende de la relación que tengan el receptor y el emisario, como ya hemos visto en el ejemplo de las rosas amarillas.

El lenguaje de las flores

significado de las flores

Ya hemos contado que un listado de flores no engloba toda la dificultad del lenguaje. Quizá jamás volvamos a comprender todo cuanto implicaba la floriografía en la temporada del Rey Carlos II de Inglaterra, que fue quién compendió información por todo el planeta para instituirla en su corte.

Sin embargo, ahora, dejo una buena aproximación para conocer el lenguaje de las flores.

Flores: sus nombres y significados

• Gardenia: Nombre de las flores que representa el amor secreto entre 2 personas, el sufrimiento derivado de esa relación oculta y todos y cada uno de los sentimientos relacionados con esa situación.

• Rosa: Existe gran pluralidad de colores de rosas y cada uno de ellos de ellos representa diferentes sentimientos como los celos, la paciencia, la dignidad, el gozo, el dolor, el misterio sobre los aprecios, los flechazos, la añoranza, belleza, la durabilidad del amor, la inocencia, la simplicidad y la pureza. En este punto te invitamos a la lectura de los artículos “Rosas blancas: ¿cuál es su significado?” y “Leyendas de las rosas rojas.”

• Mini Cala: El nombre de flor ‘mini cala’ hace referencia a la belleza. En el pasado, cuando se obsequiaba la flor mini cala se estaba aseverando y declarando la belleza de la persona que recibía este bonito obsequio.

• Clavel: El clavel representa distintos sentimientos, dependiendo del tipo y color. El nombre clavel hace referencia a la coquetería, el desdén, la inocencia, la galantería, el rechazo, a los suspiros del corazón o bien al amor de una mujer cara un hombre.

• Crisantemo: El nombre crisantemo se refiere a la flor que representa el amor desdeñado, al final de los sentimientos, a la honestidad, a la eternidad, a la debilidad de las relaciones, a las declaraciones de amor y sus expresiones y a la no superación de una pérdida.

• Hortensia: El nombre de las hortensias se refiere a los caprichos, esto es, a la resolución de coger o bien tomar algo por el simple ‘me apetece’, por un antojo o pues es algo novedoso, excepcional, peculiar o bien original.

• Orquídea: La orquídea representa la “única belleza”. Es una de las maneras más viejas y más bonitas de declararle tu amor a una mujer, que es la única belleza para ti.