Las gardenias son unas plantas de interior muy populares. Un adecuado mantenimiento, riego, poda y trasplante nos van a ayudar a prosperar la floración de estas. Y todo ello es lo que vamos a ver en las próximas líneas.

Antes de seguir comentar algo breve sobre las gardenias, y es que estas son indudablemente unas de las plantas de interior más hermosas. Estas agradan singularmente por su rebosante floración y por su frágil aroma de jazmín.

gardenia flor

...

gardenia park

 

Además de esto esta planta se amolda bien al interior de los hogares, toda vez que no esté cerca de fuentes de calor para eludir de esta manera su deshidratación. En exterior precisa de un tiempo suavísima, lejos de las heladas hibernales.

Gardenia jasminoides

La gardenia es una planta originaria de China que se halla, en general, plantada al aire libre y es admirada por su refulgente follaje verde intenso y sus flores aromatizadas.

Estas preciosas plantas se cultivan como arbustos ornamentales en jardines de zonas cálidas y como plantas de interior en zonas frías. Las gardenias son plantas frágiles que precisan de unos cuidados muy particulares, unas condiciones de desarrollo específicas y un mantenimiento incesante para desarrollarse fuerte y sana.

Bastantes personas renuncian a cuidar gardenias debido a la atención que requiere, no obstante, una vez conozcas las necesidades de una gardenia, hallarás su cultivo muy gratificante.

Gardenia flor y fotos

La gardenia se trata de un arbusto de hoja perenne originaria de China. Sus hojas de color verde claro son acompañadas con flores blancas, similares a las rosas, con un perfume intenso y agradable capaz de aromatizar toda la estancia.

gardenia planta

...

A la gardenia no le agrada el sol directo, mas sí la iluminación, con lo que es mejor situar la planta en el alféizar de las ventanas orientadas al oeste a lo largo del verano y al sur a lo largo del invierno.

Sus riegos han de ser rebosantes, la tierra ha de estar húmeda siempre y en toda circunstancia, y acompañarla con un abonado cada quince días en primavera y verano. Además de esto, se le puede incorporar al agua un fertilizante líquido.

gardenia significado

Como las azaleas o bien las hortensias requiere un sustrato ácido. Si nuestro suelo no es suficientemente ácido lo completaremos con un abono concreto para hortensias y azaleas.

Gardenia cuidados y plantación

En interior se aconseja plantar las gardenias en un mantillo singular para plantas de interior. Escogeremos un sitio en el que reciba buena cantidad de luz, mas jamás sol directo.

Cuando vayas a trasplantarla, hazlo preferentemente a fines del invierno y siempre y cuando veas que la maceta se le ha quedado pequeñísima a la planta.

Si plantamos las gardenias al aire libre, debemos tener claro que nuestra temperatura solo puede tener un verano caluroso y un invierno suave. Para su tierra, mezcla el suelo de tu jardín con mantillo y hojas secas.

Escoge un sitio abrigado, tenuemente radiante y jamás demasiado expuesto al sol.

Riegos de las gardenias

Las gardenias no se llevan nada bien con el agua calcárea, con lo que es preferible que emplees agua de lluvia o bien mineral, especialmente si el agua de grifo de tu zona es muy calcárea.

Del mismo modo precisa de humedad incesante, con lo que es recomendable que las pongas sobre un lecho de bolas de arcilla o bien grava, y que estas siempre y en todo momento estén inundadas. Con la evaporación del agua, recrearemos las condiciones naturales de la vida de estas plantas en los trópicos.

En primavera y verano es esencial regarlas de forma regular sin llegar a anegar la planta. Para no fallar, espera a que la superficie del suelo esté seca entre cada riego. En otoño y también invierno reduce los riegos. Espera a que el sustrato se seque absolutamente ya antes de regresar a regar.

Podas y cuidados

Tras la floración, poda levemente tu arbusto para sostener su diseño sólido, reduciendo prácticamente 1/3 de sus ramas.

Quita las flores mustias conforme vayan brotando para de esta forma alentar la aparición de nuevas flores.

Para robustecer la planta y que esta tenga una increíble floración, emplea un fertilizante singular para gardenias.

Significado de las gardenias

Las gardenias son unas flores en especial interesantes para obsequiarlas, como afirma la canción, a aquella persona por la que se siente algo mas todavía no se le ha revelado el amor.

Se trata de unas flores que simbolizan y son portadoras de paz, de sanación, de amor y de mucha espiritualidad. Sobre todo son interesantes para atraer todo género de energía purificadora, sembrar armonía y hacer llegar a los seres queridos mucho cariño.

De qué manera cuidar las gardenias

Para cuidar estas plantas se debe seleccionar un sustrato ácido y que deje pasar realmente bien el agua. En lo que se refiere al riego se debe tomar en consideración que estas plantas requieren la tierra húmeda todo el tiempo, mas sin que llegue a estar mojada.

En general el agua del grifo no es conveniente por el hecho de que es demasiado dura y la idónea es indudablemente la de la lluvia.
En lo que se refiere a la luz, si se trata de gardenias de exterior lo mejor es situarla en una zona con sol, si bien en los meses de verano lo mejor es taparla un tanto.

En lo que se refiere a las gardenias de interior, lo mejor va a ser el tenerlas en una habitación con mucha luz mas que sea indirecta, pues la del sol no la soportan bien.

En referencia a la temperatura ambiental lo mejor va a ser que esta no supere los treinta grados por el día ni baje de los quince de noche.