Jacinto de agua Cuidados y Fotos

El jacinto de agua o bien camalote es una planta acuática originaria de América del sur cuya especial forma la ha hecho muy popular en los estanques. Si bien hoy día se considera una de las 100 plantas más invasoras.

jacinto de agua comprar

jacinto de agua cuidados

El jacinto de agua tiene unas raíces negras larguísimas y apenas tiene tallo. Esta planta acuática forma una suerte de rizoma del que salen unas bombas de aire, que favorecen su flotación, que forman un rosetón que se infla.

A lo largo del verano sacan unas espigas de color morado que recuerdan a los jacintos, y de ahí su nombre.

Características de jacinto de agua y fotos

jacinto de agua para tratamiento de aguas residuales

– Nombre científico o bien latino: Eichhornia crassipes

– Nombre común o bien vulgar: jacinto de agua, Camalote, Camalotes, Lampazo, Violeta de agua, Buchón, Taruya

– Familia: Pontederiaceae (Pontederiáceas).

– Origen: cursos de agua de la cuenca del Amazonas, en América de Sur.

...

jacinto de agua usos

– Se han distribuido prácticamente por todo el planeta, puesto que su aspecto ornamental produjo su exportación a estanques y láminas acuáticas de jardines en tiempos temperados y cálidos.

– Son consideradas malas yerbas, que pueden «taponar» en escaso tiempo una vía fluvial o bien lacustre.

– Especie flotante de raíces sumergidas.

– Carece de tallo aparente, proveída de un rizoma, muy particular, emergente, del que se abre un rosetón de hojas que tienen una superficie esponjosa de forma notable inflada en forma de globo que forma una vejiga llena de aire, a través de la que el vegetal puede sostenerse sobre la superficie acuática.

– Hojas sumergidas lineares, y las emergidas, entre obovadas y redondeadas, proveídas de pequeñas hinchazones que facilitan la flotación.

– En verano genera espigas de flores lilas y azuladas que recuerda de forma vaga a la del jacinto.

– Las raíces son muy peculiaridades, negras con las extremidades bancas cuando son jóvenes, negro violáceas cuando son adultas.

– Usos: para ornamentar pequeños lagos, embalses, mas sobre todo para estanques y asimismo acuarios.

– Ofrece un genial cobijo para los peces resguardándolos del sol excesivo, de las heladas y a los alevines del embate de los benteveos (Pitangus sulphuratus).

– Las raíces forman un genial soporte para el desove de las especies ovíparas (carasisus, carpas, etcétera), aun aquellos apasionados que críen a sus peces en acuario, en temporada de fresa les sería realmente útil hacerse de algún ejemplar joven de esta planta para el acuario de cría donde desovasen sus peces.

– Las raíces del camalote no solo le servirán de soporte para los huevos, si no que son un cobijo para los alevines, e inclusive en ellas se desarrolla una microflora que sirve como comestible inicial para exactamente los mismos.

Jacinto de agua

– Luz: sol o bien semisombra. Requiere iluminación intensa, que, si es artificial, habrá de ser proporcionada por una rampa lumínica completa.

– Temperaturas: en invierno la planta ha de ser protegida en invernadero frío en tiempos con heladas, manteniéndola siempre y en toda circunstancia en agua.

– Se cultiva a una temperatura entre veinte-treinta grados . No resiste los inviernos fríos (hay que sostenerla entre quince-dieciocho grados en contenedores con una profundidad de por lo menos 20cm. y una capa delgada de turba en el fondo). Puede rebrotar en primavera si se hiela.

– Precisa aguas atascadas o bien con poca corriente y también intensa iluminación.

– Multiplicación: a través de división de los rizomas.

– A lo largo del verano se reproduce de forma fácil a través de estolones que genera la planta madre, llegan formarse verdaderas ¨islas¨ de gran porte.

– Advertencia:

– Esta especie se considera entre las cien especies más invasoras del planeta por la UICN.

– A consecuencia de su proliferación crea en ríos y lagos esenciales inconvenientes en canales de riego agrícolas y afecciones a los ecosistemas costeros, puesto que cubre como una manta toda la superficie del río, por su simple reproducción vegetativa y sexual.

Esto es debido a que es una especie alóctona sin depredadores, ni contendientes en muchos sitios, por poner un ejemplo, en la península ibérica.

– Como es invasora, es posible que al retirar el exceso de un estanque o bien acuario particular, vaya a parar a ambientes naturales y cause estos daños ecológicos.

– En paises africanos, sudamericanos, Estados Unidos, etcétera está ocasionando pérdidas millonarias.

– Es por esta razón que en la actualidad se desaconseja su utilización por particulares, para eludir que se prosiga propagando esta plaga a los ríos por imprudencia en su empleo.

Cuidados del jacinto de agua

El jacinto de agua es una de las plantas acuáticas más frecuentes que existen, al punto de que son de las más empleadas en el género Eichhornia y de la familia de las Pontederiáceas, si bien existen determinados cuidados que debemos tener en consideración para asegurar una vida prolongada y saludable a estas especies, especialmente cuando es la primera vez que tratamos con diferentes plantas acuáticas.

De este modo, debemos estimar que los jacintos de agua son plantas acuáticas de hoja perenne que tiene tallos rellenos de aire, merced a los que flota en el agua, siendo justamente sus hojas una de sus peculiaridades más salientes, en tanto que son de color verde refulgente y con forma de riñón o bien de corazón, con lo que quedan perfectas si las unimos con otras de colores en nuestro jardín.

Sus flores, en tanto, que acostumbran a ser de color azul, asimismo son exageradamente botinas, y desde entonces, aconsejables para situar en cualquier estanque. No obstante, y si bien estas plantas acostumbran a florecer a inicios del verano, debes tener en consideración siempre y cuando su florecimiento es uno de los más cortos que existen.

Por este motivo, es una planta ideal para pequeños estanques, alén de que siempre y en toda circunstancia es conveniente observarla y supervisarla pues se multiplica demasiado sencillamente, algo que es todavía más probable cuando tiene un estanque a pleno sol y con el agua temperada, situación que del mismo modo le deja la vida, en tanto que el frío puede matarla en cuestión de horas, conque en invierno resulta conveniente pasar los ejemplares al interior, y devolverlos afuera en primavera.

Para finalizar, tienes que saber que cuando tenemos un estanque riquísimo en sales minerales, estas plantas pueden medrar de manera directa sobre el agua, mas da mejor resultado si se plantan en el lecho cenagoso a unos veinte centímetros de profundidad.

En lo que se refiere a su abono, este prácticamente no existe, puesto que toma todos y cada uno de los nutrientes de exactamente la misma agua, y es sumamente resistente a cualquier clase de enfermedades y plagas.

Leave a Reply